viernes, 19 de marzo de 2021

Origen del termino "bug"


 El origen del concepto "bug" data del 9 de septiembre de 1947 cuando Grace Murray Hopper, anotó en el cuaderno de errores: "primer caso de bicho que se encuentra".Durante aquellos días se había producido un error en el Mark II, y cuando los técnicos revisaron encontraron que un relé electromagnético se había atascado con culpa de una polilla… la famosa polilla pegada en el cuaderno de errores.


El Harvard Mark II fue un ordenador electromecánico construido en la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Grace Hopper y Howard Aiken, se terminó en 1947. Fue financiado por la Marina de los Estados Unidos.


Pero esta historia, con el paso de los años, se ha ido deformando en cierta medida, ya que el término «bug» ya fue utilizado en 1878 por Thomas Alva Edison con el significado «error» en una carta que escribió a Theodore Puskas. Por lo tanto no procede adjudicar la invención de la palabra a «Amazing Grace», lo que podría proceder es adjudicar su primer uso en el campo de la informática.


Además también se le adjudicó a «Amazing Grace» el honor de haber encontrado el error y la polilla en el Mark II, algo desmentido por ella misma en varias ocasiones; fue algún técnico el que encontró el fallo y la polilla. Para retorcer un poco más esta historia, también se habla de que «Amazing Grace» no fue tampoco quien anotó la célebre frase en el cuaderno de errores y pegó la polilla en la hoja. Así que para los anales de la historia se le adjudicó a Grace este honor, pero esta sucesión de hechos no están tan claros como se cree.

De ahí nació el concepto "bug", y por inercia nació el concepto "debug" para nombrar el proceso de depuración de errores.



Esta historia sobre el concepto "bug"  está plagada de errores en Internet, en muchos lugares se afirma que la anotación en el cuaderno de errores es del 9 de septiembre de 1945, cuando el Harvard Mark II comienza a operar en el año 1947. En otros sitios web se llega a fechar el hecho en el año 1967… más alejado si cabe. Esto sumado a que en muchos sitios web se afirma con rotundidad la autoría de este concepto por parte de Grace Hopper, nos hace dudar de la fiabilidad de los datos que muchas veces son publicados en la gran red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Origen del termino "bug"

 El origen del concepto "bug" data del 9 de septiembre de 1947 cuando Grace Murray Hopper, anotó en el cuaderno de errores: "...